martes, 2 de febrero de 2010

Tu madre Doctor Vilches

Doctor 1


...sin embargo el caso de este sujeto es extremadamente peculiar y hasta ahora no hemos sido capaces de encontrar otro igual. Nos tiene fascinados. Incluso hay quien se pierde a propósito por los pasillos del hospital para echarle un vistazo. Su degeneración es espectacular.


Doctor 2


Perdone,ha olvidado explicarnos en que consiste su dolencia.


Doctor 1


Debería saberlo si ha leído mi libro. El paciente ha perdido el habla. Sin más. Sin causa medica ni psicológica identificable. Simplemente sus cuerdas vocales dejaron de funcionar. El paciente, al que a partir de ahora llamaremos por su seudónimo hospitalario Harpo, alude que no tiene nada que decir, y que por ello no puede hablar.


Doctor 3


¿Como puede aludir algo? Si ha dicho que no puede hablar.


Doctor 1


Pues por escrito hombre, por escrito. Otro que no se ha leído mi libro. Voy a terminar pidiendo que levante la mano quién SÍ lo haya leído, o al menos comprado. No miren el cuello de las camisas que les delata y mejor volvamos al caso antes que me sulfure.


Harpo no ha abandonado la expresión oral de forma voluntaria. Ha sido un proceso rápido pero gradual. Pasó de mantener eternos soliloquios a responder únicamente a las preguntas que se le formulaban, de ahí a contestar tan sólo con afirmaciones y negaciones monosilábicas terminado por caer en el más absoluto silencio. Nos ha relatado sus intentos por hablar y como eventualmente luchó contra el hastío de las conversaciones repetidas y vacías de contenido ante el que finalmente sucumbió.


Doctor 2


¿Y no se enfada cuando lo llama Harpo?


Doctor 1


Al principio sí, claro. Ahora ya sólo consigue mirarme con ligero desdén.


Doctor 2


A usted también se le da bien eso de mirar con desdén.


Doctor 1


Una impertinencia más... en fin. La situación es tan extrema que ahora el paciente incluso ha perdido la capacidad de escribir. Lo curioso es que ni psiquiatras ni otorrinos han conseguido detectar anomalías. Y sin embargo tampoco puede emitir gritos de dolor. Lo hemos probado.


Doctor 3


¿Y con música clásica?Creo haberlo visto en una película.


Doctor 1


Esto es la vida real, déjese de fantasías.